Lesson 1--in Spanish--

Orando Juntos

 

Lección 1

Propósito de la Clase, Fundamento, Principios Básicos de la Oración

Propòsito del Curso:

Conocer los fundamentos y el propósito de la oración

Cómo orar en función de la relación con Dios

Aprender a orar utilizando principios bíblicos de oración en conjunto

Aprender formas de animar a nuestros hijos a orar y tambièn orar por ellos.

 
Las primeras cuatro lecciones se enfocan en nosotros y los puntos claves que nos van a ayudar todos estarán en la misma página, en relación al tema de Oración en Conjunto.

La primera lección se enfoca en establecer un fundamento. I Cor 3 vs 11 dice :”Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”.

Es un fundamento que se enfoca en quién es Dios, según 1a Juan capítulo 4:8 y qué ha hecho Jesús sacrificialmente por nosotros a causa de ese amor.

Eso no es sólo un fundamento, pero también se lo podría llamar un estandarte. La lección también nos hace retroceder a las raíces de la oración mirando el idioma hebreo.

La lección siguiente nos ayudará a descubrir los propósitos de Dios o las claves que nos ayuden a enfocar nuestras oraciones.

Al seguir la lección estaremos mirando qué implica la oración y por qué esto puede llegar a ser dificultoso.

Qué es orar con la cabeza y orar con el corazón.

Luego, mientras avanzan las lecciones estaremos mirando en prepararnos para orar con un corazón de compañero o, la oración con el otro.

Luego miraremos algunas formas en que un grupo de gente de la iglesia puede orar en conjunto. 

Estaremos mirando cómo entrenar a nuestros niños para orar. Esta instrucción está en el segundo módulo.

Creo que mientras tú estudias la Palabra de Dios y dejas que el Espíritu Santo te ministre, eso mismo brillará, a partir de este material que nos ayudará a aprender el uno del otro y crecer en nuestra vida de oración-

Mi oración es que las palabras, estas palabras, sean una realidad en todos nosotros cuando venimos a orar:

“Sólo se necesita una chispa

para hacer que brille el fuego

y pronto todos aquéllos que estén cerca

se despertarán con su brillo;

De la misma forma es con el amor de Dios,

una vez que lo hayas experimentado:

Fresco como la primavera

Quieres cantar…

Quieres hacerlo correr!

 

Animo a cada uno de nosotros a pedirle al Espíritu Santo ayudarnos en este curso; que su amor crezca en nuestros corazones y en nuestras oraciones.

 

Ahora, avanzamos en nuestra primera lección:

 Comenzando con el fundamento de la oración, nos deberíamos tomar tiempo para pensar qué nos mueve a orar.

¿Es una necesidad?¿Estamos orando porque nos sucedió algo que no entendemos o algo que nos hirió ?  ¿Estamos orando para ayudar a otra persona?  ¿Estamos orando para conocer a Dios más de cerca?  Posiblemente, hay otras razones.  Todas ellas nos pueden animar a orar pero considerando las Escrituras, qué es lo que debería motivarnos a orar?

Les traigo una motivación que quiero que consideren:  

Dios ha establecido dos mandamientos por los cuales vivir: Mateo 22 versículo 36-40 dice:

36. “ Maestro, cuál es el gran mandamiento en la ley?         

 37.  Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente...

 38. Éste es el primer y grande mandamiento.

 39. Y el segundo es semejante:”Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

 

 40.  De estos dos mandamientos se resumen la ley y los profetas.

Estos  mandamientos representan un principio fundamental de nuestra fe y deberían guiar nuestras oraciones.

 

Miremos ese principio fundamental:   *El Fundamento de la Oración: El amor de Dios. 

Miremos en 1a Juan 4:8.  Dice: “Dios es amor.”  Los más grandes mandamientos hallados en Mateo 22:36-40 son: 

.Amar al Señor nuestro Dios.

.Amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Estos mandamientos son relacionales y nos demuestran que Dios quiere que operemos en su amor, lo cual es su ley de amor... El amor de Dios envió a Jesucristo a sacrificar su vida por nosotros.

Esa demostración del amor de Dios que se muestra en Cristo, demuestra que nos deberíamos amar con un amor dispuesto a hacer sacrificios importantes por los demás.

El amor sacrificial que viene desde el corazón, puede ayudar a abrir los corazones de los otros de tal forma que estén receptivos a lo que Dios ha hecho por ellos en el Calvario.

Cristo dijo: “Por esto todos los hombres conocerán si son mis discípulos si vosotros os amáis unos a otros” Juan 13:35.  Cuando mostramos ese amor, estamos levantando a Jesús.

 

Levantar a Jesús, es levantar el amor de Dios y hay una cosa maravillosa que sucederá cuando levantamos a Jesús.

Juan 12:32 dice ‘Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré hacia mí mismo”.  Ésa es una promesa maravillosa.  Cristo nos dio un ejemplo de su amor al demostrar el amor sacrificial que venía del Padre muriendo por nosotros en la Cruz. La fuente de ese amor sacrificial es Dios, que es Amor.

¿Cómo se relaciona ese amor con la oración?  Si queremos ver el amor de Dios en acción cuando oramos, luego debemos involucrar la acción…

…la acción sacrificial como parte de nuestra oración. Cuando lo hacemos, la oración se convierte en un acto de amor.

Dios quiere que dependamos de Él por su poder el cual opera a través del amor por los otros, quienes pasan por nuestra vida.

El poder de Dios está en su amor por nosotros  que derramó en la sangre de Jesús en el Calvario.  Ese amor ha hecho posible  una relación con Dios y puede dirigir nuestras oraciones por el camino del amor.

Deberíamos preguntarnos a nosotros mismos cuando oramos, ¿queremos ver el amor de Dios dar ánimo y obrar en los otros?  

Al entender que el fundamento de la oración es el amor, el amor de Dios, amor sacrificial, tal vez estemos listos para entender qué es realmente la oración. 

El artículo siguiente muestra a la oración con una luz diferente…. Que no es no sólo pedir, pero es mucho más.  La oración es parte de una relación. ¡Una relación de amor nos lleva a orar!

Miremos la raíz  bíblica de la palabra orar.  Esta raíz bíblica nos ayudará a entender de dónde proviene la palabra “orar”.

Mucho de lo que nosotros pensamos acerca de la oración viene de conceptos modernos. La oración ha estado allí  un largo, largo tiempo y un estudio de su etimología nos ayudará a reconocer principios básicos de la oración.

 

 

                                        La etimología bíblica de la palabra: Orar

por

Lewis Turner 

Si a la mayoría de nosotros se nos pidiera que definiéramos la oración, probablemente la mayoría diría: “pedirle algo a Dios”. Desafortunadamente éste sería el límite de nuestro entendimiento sobre la oración.

Hay mucho más para orar, y el idioma hebreo utilizado para escribir el Antiguo Testamento en la Biblia es un buen lugar que nos lleva a enseñarnos acerca de la oración.

En la Biblia en el Antiguo Testamento, el cual fue escrito originalmente en hebreo, la palabra usada para la oración es tephillah  תְּפִלָּה.  Esto significa intercesión o súplica  (oración de petición hecha en forma entrañable). Otra acepción: un himno.  Puede ser un salmo, muchos de los salmos en la Biblia son realmente oraciones y parte de la comunicación con Dios. Un examen más cercano de la palabra tephillah la hallamos en la etimología de la palabra palal escrita así : פָּלַל.  Significa juzgar; por  extensión, para interceder, orar: suplicar, juzgar (-juicio), hacer oración (-la oración,-orando), hacer súplicas.  La súplica es básicamente una presentación de requerimientos.

 

Para concluir lo precedente, la comunicación a través de la oración con Dios, implica que existe esa relación.

A partir de lo que vimos en los significados precedentes, hay algunos principios básicos que podemos concluir que son legítimos acerca de la oración.

  • Uno es que la oración emerge de la relación donde estamos en comunión y diálogo con Dios.  
  • Esto indica que existe una relación.  Una nota de expansión en el área de la relación. La relación a la que se refiere es una relación con Dios. 
  • Mirando en 1a Juan 4: 8, la cual dice “Dios es amor”, luego esa relación, es una relación de amor. 
  • Podemos también hallar que hay intercesión y súplica como parte de la oración.
  • Además, los antiguos utilizaban música y salmos.
  • Mucha de nuestra adoración a Dios está hecha a través de la música. El Rey David ciertamente utilizó  música y  escribió un número de salmos en el libro de los salmos. Mirando este ejemplo, diríamos que la expresión de la música es parte de la oración. Eso puede ser nuevo para algunos de ustedes, pero puede ser definitivamente parte de la oración.
  •  

Relación, intercesión y súplica y adoración, son lo que llamaríamos los principios básicos de la oración.

Hoy podemos ver aspectos de la oración un poco diferentes con más detalle, pero estas bases de la oración aparecerán una y otra vez mientras oramos.

 

En verdad, la oración emerge de la relación con Dios y está edificada sobre un fundamento sólido. Ese fundamento es el amor de Dios.

Tarea:  

  1. Tómese tiempo para revisar esta lección, mientras ora. Tome notas para sí mismo, dónde está en su oración.
  2. Pregúntese a usted mismo qué hizo enfocar la oración en su vida. Si es que la oración es un acto de amor de Dios, tiene esto impacto en nuestro enfoque?
  3. Permita que estas notas de reflexión le ayuden en el progreso del curso.
  4.  

2.  Cuando Cristo atrae a la gente a sí mismo…qué es lo que realmente Él está haciendo y comunicando a esa gente. 

3.   Si Dios nos ha establecido dos mandamientos para vivir, los cuales representan un principio fundamental de nuestra fe, cómo deberían afectar estos mandamientos nuestras oraciones?  

4. ¿  Si el amor de Dios no motiva nuestras oraciones, qué lo motiva?  

Lectura para la próxima lección: Recomendamos leer el capítulo 1 de nuestro primer texto para la semana próxima.

 

En la próxima lección nos detendremos en:

Mirar las Escrituras y aprender cómo reconocer los puntos de enfoque o claves que pueden guiar nuestras oraciones.

You need to be a member of The Reimagine Network to add comments!

Join The Reimagine Network

Email me when people reply –